¿Qué es y qué hace una doula de parto?
- Maternativas
- 10 dic. 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 may. 2022
Entre los futuros padres, la doula está cada vez más "de moda". ¿Quién es y qué rol juega durante el trabajo de parto? ¿Se está popularizando una nueva tendencia o redescubriendo antiguas prácticas a través de esa figura?

Un acompañante
La doula es una persona no médica que acompaña de manera profesional a una mujer y su familia antes, durante y después del parto.
En el pasado, era muy común que una mujer fuera apoyada, acompañada y asistida por otras mujeres durante la labor de parto. Estas mujeres solían ser su madre, su hermana, su prima, su amiga, una vecina que ya habían tenido un parto, o una partera aprendiz. De todos modos, personas con experiencia.
Una "mujer que sirve"
Este apoyo se perdió con la medicalización del parto. Actualmente, el equipo que atiende el parto está compuesto por un obstetra, una enfermera y auxiliar de enfermería y un pediatra / neonatólogo. Cada uno tiene sus responsabilidades técnicas en el parto y nacimiento, pero ninguno de ellos está disponible para cuidar exclusivamente y continuamente el bienestar físico y emocional de la mujer que está por dar a luz. En este “vacío” que los servicios de maternidad tradicionales no pueden llenar surgió la obra de las doulas. El término "doula" proviene del griego y significa "mujer que sirve". La doula es quién proporciona el apoyo y los conocimientos necesarios para convertir el parto en una experiencia personalizada y enriquecedora
Una vocación
Ser doula no es solo una profesión, es una vocación. Una doula es una persona convencida que toda mujer es capaz de dar a luz, apasionada por el parto humano y la fuerza mamífera que toda mujer tiene para dar a luz a su hijo, entregada en servir a la familia que la elige brindando soporte, seguridad y tranquilidad ya que comprende que el parto es el momento más importante en la vida de una mujer, de su hijo y de todos los miembros de esa familia.
Pero entonces, concretamente, ¿qué hace una doula durante el trabajo de parto?
Soporte físico y emocional
Con su mirada la mujer siente calma, empatía, soporte, confianza. La doula la acompaña en sus momentos de dolor, dudas, desesperación, temor pero también de empoderamiento, alegría y toma de decisiones. Le recuerda de qué es capaz, le hace ver su fuerza y le da el aliento, impulso, ánimo que a veces necesita para dar a luz a su bebé. Respeta sus decisiones sin hacerle sentir juzgada, por lo contrario la apoya y la guía en el camino que ella decide tomar en su viaje hacía la maternidad con tranquilidad, confianza y seguridad.
La doula es el espejo de la mujer durante el parto

La doula ofrece cariño y cuidado para que agentes externos no perturben el trabajo de parto.
La doula proporciona ayuda física cuando la mujer lo necesita - le ayuda a respirar, le da masajes, le aplica compresas frías o calientes y le ayuda a moverse en diferentes posiciones. Baila y canta con ella. Le propone beber agua, la mira, la escucha, le habla.
Sostiene su mano. Sostiene su cuerpo. Sostiene sus pensamientos.
En cada instante, ESTÁ.
Rol con el acompañante

La Doula trabaja junto con la pareja o el acompañante para que encuentre también su lugar en el camino hacia el nacimiento.
Vigila su bienestar, lo guía y lo apoya para que se convierta naturalmente en la principal figura de apoyo durante el trabajo de parto, para que la experiencia materna sea la más placentera y satisfactoria posible. De esta forma le hace sentir como un actor fundamental del nacimiento y refuerza el vínculo con su bebé.
"Una figura tranquilizadora que no tiene ninguna función médica"
Por último, la doula es una figura conocida y tranquilizadora que no tiene ninguna función médica, a diferencia, por ejemplo, de una matrona. Por lo tanto no puede administrar medicamentos ni realizar actos clínicos (como escuchar los latidos del bebé, tomar la presión arterial, realizar tactos vaginales o instalar vías intravenosas).
Está a disposición de la necesidades de la madre y de la familia sabiendo sus límites y derivando a profesionales en caso de problemas.
¿Considerarías recurrir a las doulas para acompañar tu parto? ¿Cuál ha sido tu experiencia durante el embarazo, labor de parto y posparto? ¿Son una opción en la ciudad en donde vives?
¡Cuéntanos en la sección de comentarios!









Comentarios